Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Acepto que se requiere que los autores entiendan y verifiquen el cumplimiento completo de los lineamientos siguientes, detallados en la sección ‘Directrices para autores’. De lo contrario, el texto postulado no será aceptado para iniciar su proceso de dictaminación.
  • El manuscrito enviado es original e inédito y no ha sido postulado en otras revistas u órganos editoriales para su publicación, ni previa ni simultáneamente, ni en español ni en ningún otro idioma.
  • El archivo que se envía está en formato de Microsoft Word (*.doc, *.docx).
  • El texto se presenta en tamaño carta, en Times New Roman punto 12, a espacio de 1.5, Alineación justificada. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pts.
  • El manuscrito no incluye información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo. Asimismo, los nombres de los autores se exluyen de las referencias bibliográficas en que aparezca. Sin embargo, se envía adicionalmente otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: nombre de los autores, adscripción institucional actual, último grado académico, domicilio particular e institucional, ORCID ID, y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluye la información del proyecto en el que participa. Los agradecimientos no superan las 30 palabras.
  • El título del trabajo se da en español e inglés, no es mayor a 25 palabras, y se refiere claramente al contenido, así como el lugar y la temporalidad aproximada, según sea el caso.
  • En la primera página del texto postulado se incluye un resumen del artículo en el idioma en que está escrito el texto, además de dicho resumen en inglés o español, según sea el caso, con una extensión de 150 a 200 palabras cada uno. El resumen debe comprender una descripción sintética del tema, su hipótesis, método de investigación utilizado y las principales conclusiones.
  • Se incluyen cinco o seis “palabras clave”, separadas por comas, colocadas inmediatamente después del resumen, para efecto de indización bibliográfica.
  • Las fotografías e ilustraciones están numeradas y con título, y tienen a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato TIFF o PNG. Si se trata de archivos JPG, estos se envían en la calidad más alta posible. Es responsabilidad de los autores enviar también los permisos necesarios para la publicación de imágenes protegidas por cualquier tipo de derechos.
  • El texto tiene un mínimo de 7,000 palabras y un máximo de 10,000 palabras, incluyendo citas, notas al pie, tablas, gráficas e ilustraciones, y excluyendo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía.
  • El texto, las citas, y referencias bibliográficas se atienen y cumplen con los criterios establecidos en las Directrices para Autores, dentro de la sección de Normas Editoriales de la revista.
  • He leído y acepto las responsabilidades de los autores que garantizan los principios éticos de la publicación científica.
  • Declaro, como responsable del envío, que este documento no tiene más autores que los indicados, ya que en el proceso de edición no se agregarán más nombres.

Directrices para autores/as

Letras Históricas es una revista académica arbitrada, editada por la Universidad de Guadalajara, de publicación continua. Todos los artículos postulados para la revista deben ser producto de una investigación histórica o trabajos que aporten y enriquezcan el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de la historiografía, filosofía de la historia y otras disciplinas afines. Todos los trabajos postulados deberán ser el resultado de investigaciones de alto nivel académico, originales e inéditos. No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial. Serán sometidos a dos dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego, a cargo de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos e investigadores de instituciones nacionales e internacionales. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

 

Lineamientos de presentación:

1. El manuscrito enviado debe ser original e inédito y no ha sido postulado en otras revistas u órganos editoriales para su publicación, ni previa ni simultáneamente, ni en español ni en ningún otro idioma.

2. El archivo debe entregarse en formato de Microsoft Word (*.doc, *.docx).

3. El manuscrito del texto como tal no deberá contener información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo; asimismo, excluirán su nombre de las referencias que hagan alusión a la autoría propia. Sin embargo, al momento de enviar su trabajo, deberán incluir otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: nombre de los autores, adscripción institucional actual, último grado académico, domicilio particular e institucional, ORCID ID, y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluye la información del proyecto en el que participa. Los agradecimientos no deben superar las 30 palabras.

4. El título del trabajo se tiene que presentar en español e inglés, no debe ser mayor a 25 palabras, y debe referir claramente al contenido, así como al lugar y la temporalidad aproximada, según sea el caso.

5. En la primera página del texto a postularse se debe incluir un resumen del artículo en el idioma en que está escrito el texto, además un resumen en inglés – abstact – con una extensión de 150 a 200 palabras cada uno. El resumen debe comprender una descripción sintética del tema, su hipótesis, método de investigación utilizado y las principales conclusiones.

6. Se deben incluir cinco o seis “palabras clave”, separadas por comas, colocadas inmediatamente después del resumen, para efecto de indización bibliográfica.

7. Las fotografías e ilustraciones deberán estar numeradas y con título, y tienen a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato TIFF o PNG. Si se trata de archivos JPG se solicita que sean en la calidad más alta. De preferencia enviar imágenes originales. Según sea el caso, será responsabilidad del autor enviar también los permisos necesarios para la publicación de imágenes protegidas por cualquier tipo de derechos.

8. El texto del artículo tendrá un mínimo de 7,000 palabras y un máximo de 10,000 palabras, incluyendo citas, notas al pie, tablas, gráficas e ilustraciones, y excluyendo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía.

9. El texto principal tendrá que estar redactado de forma que se identifiquen claramente las afirmaciones del autor o autores citados. Las notas al pie son una interrupción para el lector y deben limitarse a lo estrictamente necesario. Están destinadas principalmente a la documentación y la desambiguación, y no se recomienda incluir material expositivo y secundario adicional. Dicho material, si en verdad es apropiado y útil, se tendría que incorporar al texto principal. Solo después de la consideración más cuidadosa debería incluirse en una nota. Por ello, el uso de las notas al pie se reservará exclusivamente para aclarar distintos aspectos indispensables del texto principal, y para citar fuentes primarias no editadas. Para más información sobre como citar, consultar los lineamientos de citas y referencias.

 

Citas y referencias:

1. Las comillas dobles deben reservarse para indicar citas directas o definiciones de. Se debe evitar usar comillas como una excusa oblicua para una palabra suelta, de jerga o imprecisa, o frase.

2. En los pasajes citados en español, siga el original para la ortografía, mayúsculas, cursiva y puntuación.

3. Las citas en prosa de no más de cuarenta palabras en un solo párrafo o las citas en verso de no más de dos líneas se consideran citas cortas, y como tales deben escribirse entre comillas dobles y de manera continúa con el texto principal. Si una cita en verso incluye una división de línea, esto debe marcarse con un trazo vertical espaciado ( | ). Todas las demás citas deben tratarse como citas largas. Sin embargo, si varias citas cortas se juntan y se comparan o contrastan o se presentan como ejemplos, puede ser apropiado tratarlas juntas como una cita larga.

4. Para una cita dentro de una cita corta, las comillas simples deben ser utilizadas dentro del texto entre las comillas dobles.

5. Si se usa una cita corta al final de una oración, el punto final debe estar fuera de las comillas de cierre. Esta regla se aplica incluso cuando una cita termina con un punto en el original, y cuando se cita una oración completa en el original. Para citas interrogativas o exclamativas, los signos de puntuación deben aparecer tanto antes como después del cierre comillas. El punto final debe preceder a las comillas de cierre solo cuando la cita forme una oración completa y está separada del pasaje anterior por un signo de puntuación.

6. Las citas largas deben separarse del texto principal con un espacio de separación de las líneas anterior y siguiente del texto mecanografiado. Una cita larga nunca debe usarse en medio de una oración del texto principal: no es razonable esperar que el lector transmita el sentido de una oración a través de una cita de varias líneas de longitud. Las citas largas no se deben encerrar entre comillas. Una cita que aparece dentro de una cita tan larga debe ir entre comillas dobles; si hay una cita adicional dentro de esa, se deben usar comillas simples. Las citas en prosa no deben tener sangría y la primera línea debe estar sangrada sólo si la cita consta de más de un párrafo y la primera línea es el comienzo del párrafo en el original. Citas en verso debe seguir la línea y la sangría del original. Estas citas largas deben estar a espacio sencillo. La cita larga se podrá distinguir del texto principal poniéndola en un tamaño de 11 pts y sangrándola por el lado izquierdo. Se deben evitar las interpolaciones a otras fuentes que se introduzcan con corchetes en las primeras líneas de citas largas. La necesidad de tal formulación puede eliminarse mediante alguna reformulación en el texto principal. Una referencia entre paréntesis después de una cita larga siempre debe colocarse fuera del punto de cierre y sin un punto propio.

7. La hoja de estilo para el uso de referencias se tiene que ajustar al tipo de material utilizado. Los autores tendrán que hacer la distinción, primero, entre fuentes primarias y literatura secundaria. Las fuentes primarias son los materiales de consulta originales; estos pueden incluir artículos de periódicos, ediciones críticas, actas, cartularios, cartas, códices, memorias, discursos, diarios, registros de archivo, bases de datos, conversaciones personales, etc. La literatura secundaria son trabajos de investigación o historiografía que citan, comentan o se basan en fuentes primarias.

8. Las fuentes primarias editadas – i.e., impresas – estarán distinguidas de aquellas de consulta directa.

9. Todo trabajo deberá incluir al final una lista de referencias de todo el material utilizado. Las fuentes primarias deben enumerarse alfabéticamente por separado de la literatura secundaria en la lista de referencias final, precediéndolas. Para el listado de las fuentes primarias no editadas será suficiente incluir los nombres de repositorios, colecciones y publicaciones periódicas de donde se extrajeron los documentos consultados. Las fuentes editadas también deben enumerarse alfabéticamente por separado, precedidas de las fuentes no editadas – ya sean hemerográficas, de archivo o manuscritas.

10. El texto principal tendrá que estar redactado de forma que se identifiquen claramente las afirmaciones del autor o autores citados. Las notas al pie se reservan exclusivamente para aclarar distintos aspectos indispensables del texto principal, y para citar fuentes primarias no editadas.

11. El material publicado en línea ya sea en sitios web de noticias, revistas electrónicas, o que se encuentre solo en páginas web personales, debe citarse con el mismo cuidado que el material publicado en forma impresa. De manera similar, los autores deben ejercer la misma discreción al considerar la calidad y el valor del material publicado en Internet como lo harían con el material publicado por medios más tradicionales. En general, la ubicación de los recursos en línea se debe dar por DOI o por URL, pero no ambos. Los DOI, o identificadores de objetos digitales, son análogos a los ISBN de los libros y están destinados a proporcionar una referencia persistente. Los artículos en revistas electrónicas a menudo tienen DOI. Si se cita un DOI, no es necesario citar la fecha de acceso, ya que es una referencia confiable a largo plazo. Las URL, o localizadores universales de recursos, son las direcciones utilizadas por los navegadores web. Correctamente, pueden referirse no solo a páginas web regulares y autenticadas, introducidas 'http://' y 'https://' respectivamente, sino también a archivos en servidores FTP ('ftp://') y otros recursos: este prefijo se llama ‘protocolo', y siempre debe incluirse.

12. Todos los trabajos citados y listas de referencias de fuentes primarias editadas y literatura secundaria deberán ajustarse a la hoja de estilo de la American Psychological Association (APA). Los lineamientos y formato de esta hoja de estilo se deberán consultar en edición más reciente, ya sea en su versión impresa o en línea: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references

13. La hoja de estilo para los trabajos citados y listas de referencias de fuentes primarias no editas es la siguiente:

    • A) Las referencias de las citas a fuentes primarias no editadas deberán introducirse apie de página.
    • B) Se debe colocar un número de referencia de la nota al final de una oración. Las notas deben estar marcadas en el texto mecanografiado por números superiores (superíndices), sin puntuación, en secuencia a lo largo del artículo. Un número de referencia de nota debe seguir a cualquier puntuación, excepto un guión, al que debe preceder. La nota debe aparecer siempre al final de una cita, no después del nombre del autor si este precede a la cita.
    • C) El número de referencia de una nota en el texto nunca debe repetirse para referirse a la misma nota; si el mismo material tiene que ser referido de nuevo, una referencia entre paréntesis en el texto – por ejemplo: "(véase la nota 1 anterior)" – es el mejor método, aunque una nueva nota usando esas palabras es posible alternativa.
    • D) Cuando sea posible, se tendrá que incluir en la referencia el nombre del autor de la fuente y el título de la obra citada, en ese orden.
    • E) Las referencias a artículos en periódicos o revistas (publicaciones periódicas que no sean revistas académicas) requieren además la fecha de publicación (día, mes y año), la sección donde corresponda (por ejemplo, 'Sección de reseñas', o ‘Editorial’) y los números de página; alternativamente, si la consulta es en línea, se incluirá el hipervínculo al material citado. El volumen o los números de parte no deben incluirse.
    • F) Para las referencias a actas, registros, manuscritos, o algún otro material archivado, los nombres de los repositorios y las colecciones se deberán escribir completos en la primera mención, y abreviados en las posteriores. Los nombres de las colecciones de manuscritos o actas se deben dar en letra romana sin comillas y la cita de los manuscritos dentro de las colecciones se debe hacer de acuerdo con el sistema de clasificación del depósito. Los siguientes ejemplos muestran un método de cita sugerido para las primeras referencias y posibles modelos para referencias posteriores. Tenga en cuenta que, debido al riesgo de ambigüedad, se prefieren las abreviaturas 'fol.' y 'fols' a 'f.' y 'ff.'. Las formas abreviadas y en superíndice de 'recto' y ‘verso’ también se prefieren. Ejemplos:

Primera referencia: Biblioteca Británica, MS Cotton Calígula D III, fol. 15

Referencias posteriores: MS Cotton Caligula D III, fols 17v–19r

 

Primera referencia: Biblioteca Riccardiana (BRF), MS 2306

Referencias posteriores: BRF, MS 2306, fol. 10r

 

14. Los derechos de autor de todas las formas de correspondencia privada (incluidos los correos electrónicos) pertenecen al remitente, y se necesita permiso (incluso del destinatario) para citarlo.

15. Las bases de datos en línea pueden ser publicaciones electrónicas únicas o pueden ser versiones electrónicas de publicaciones impresas existentes. Para estos últimos, se citan los detalles de las ediciones impresas originales siguiendo la hoja de estilo de la APA. Como publicaciones electrónicas únicas, se citan en nota al pie con toda la información pertinente de autoría y ubicación.

16. Las referencias a grabaciones de música o discursos deben incorporar los siguientes elementos, según corresponda: compositor o autor; título de la pieza y/o compilación, en cursiva; artista, orquesta, director, etc., separados por comas; compañía discográfica, referencia del CD y fecha entre paréntesis.

17. Las referencias a emisiones de radio o televisión deben incluir el título del programa específico, si lo hay, entre comillas simples, y el título de la serie en cursiva, junto con la fecha y (si corresponde) la hora de transmisión.

18. Las referencias a obras de arte deben incluir al menos el nombre del artista (si se conoce), el título de la obra en cursiva, su fecha (si se conoce) y el medio de composición. Los títulos normalmente se deben dar en su forma en español más habitual. Según el medio, también se pueden proporcionar las dimensiones (en cm) y una ubicación física actual o fuente (museo o repositorio). Al dar dimensiones, tenga en cuenta el uso de un signo de multiplicación, no una "x" minúscula, y el espacio a su alrededor.

19. Al final del artículo, con el encabezado de ‘Archivos’ y precediendo las fuentes editadas consultadas, se incluirá incluiría en la lista de fuentes primarias no editadas la relación de los archivos o ubicaciones del material citado, en orden alfabético y organizado por tipo de fuente. Por ejemplo, para el material de archivo se incluirá el nombre oficial los archivos consultados, seguidos de sus siglas entre paréntesis, y finalmente la ciudad y país en la que se encuentren.

20. Al final del artículo, con el encabezado de ‘Hemerografía’ y precediendo las fuentes editadas consultadas, se enlistarán los nombres de los periódicos en donde se publicaron los artículos citados, incluyendo el nombre de la ciudad y país de publicación cuando la desambiguación sea necesaria.

21. No se aceptarán textos en los que los autores incluyan como referencias bibliográficas más de tres trabajos propios.

 

Lineamientos ortográficos y tipográficos:

  1. Todas las aportaciones deben estar gramatical y ortográficamente bien escritas. Textos postulados con demasaidos errores de este tipo serán rechazados en la primera etapa re revisión, previo el envío a dictaminación.
  2. Se presentarán en tamaño carta, en Times New Roman punto 12, 1.5, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pt.
  3. Si en el artículo aparecen imágenes, gráficas, tablas o cuadros, deberán enviarse en archivo aparte, a fin de que puedan ser correctamente editados. El autor deberá́ indicar el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en el texto. Los cuadros y gráficos generados deberán estar numerados y con título, y deberá́ explicitar la fuente de los mismos al pie de cada uno de ellos.
  4. No se deberán usar signos en sustitución de letras o vocales.
  5. El editor de la revista se reserva el derecho de hacer cambios con el fin de mejorar el estilo de los artículos.

 

En caso de requerir mayores informes acerca de las normas editoriales o ejemplos de referencias de fuentes, favor de dirigirse a: letrashistoricas@academicos.udg.mx

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales