La producción de poesía popular impresa: la formación de un campo literario popular en Santiago de Chile, 1890-1900

  • Josefina Araos Bralic Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia
Palabras clave: poesía popular impresa, lira popular, Santiago de Chile, campo literario

Resumen

Por medio del concepto de “campo” de Pierre Bourdieu, este trabajo busca identificar la emergencia de una “comunidad de escritura” en la producción de poesía popular impresa, conocida comúnmente como Lira Popular, en Santiago de Chile entre 1890-1900. Este verdadero “campo literario” se alzó autónomamente en un contexto de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que marcaron dramáticamente al Chile finisecular en general, y a los sectores populares en particular. Su producción, sus circuitos de difusión y, especialmente, sus temáticas fueron un profundo reflejo de las contradicciones que el país experimentaba en ese momento, constituyéndose en un poderoso instrumento de crítica, aunque también un medio de comunicación de los gustos, las expectativas y, sobre todo, del talento literario de estos “poetas populares”. The production of Chilean popular poetry: the formation of a popular literary sphere in Santiago de Chile, 1890-1900 Through the medium of the Bourdieusian concept of “field” this work endeavours to identify the emergence of a “writing community” in the production of popular poetry commonly known as “Lira Popular” in Santiago de Chile between 1890-1900. This true “campo literario” began autonomously in the context of profound economic, social, political and cultural transformations which dramatically stamped Chile towards the end of the century in general, and the popular sectors in particular. Its production, its areas of diffusion and especially its themes were profound reflection of the contradictions that the country was experiencing at that time, becoming a powerful critical instrument as well as a medium of communication of the tastes, expectations and above all, the literary talent of these “popular poets”. DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.12.1782  

Citas

Bourdieu, Pierre

Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.

Bourdieu, Pierre.

“Génesis y estructura del campo religioso”, Relaciones, otoño, año/vol. XXVII, núm. 108, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2006, pp. 29-83.

Chartier, Roger

Escribir las prácticas: Foucault, De Certeau, Marin, Buenos Aires, Manantial, 1996.

Dannemann, Manuel

Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX. Estudio filológico. Santiago, Universidad de Chile, Archivo Central Andrés Bello, 2004.

Darnton, Robert

Los best sellers prohibidos antes de la Revolución, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Gazmuri, Cristián (ed.)

El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis, Santiago, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Lenz, Rodolfo

Sobre la poesía popular impresa Alemania, 1894 y reeditada en Anales de la Universidad de Chile, año 78, tomo CXLIII, Santiago, 1919.

Meneses, Daniel,

Bárbaro crimen. La mujer que victimó al marido con el mocho del hacha de puro gusto. Versos de puro amor [1895]. Col. Lenz, VII, 23, mic. 41. Col. Am., I, 11, mic. 2.

Navarrete, Micaela (compilación y estudio)

Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX, Santiago, DIBAM, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Colección de Documentos de Folklore, 1998.

Navarrete, Micaela y Tomás Cornejo (compilación y estudio)

Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta, Santiago, DIBAM, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, LOM Ediciones, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Colección de Documentos de Folklore, 2006.

Navarrete, Micaela y Daniel Palma (compilación y estudios)

Los diablos son los mortales. La obra del poeta popular Daniel Meneses, Santiago, DIBAM, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Colección de Documentos de Folklore, 2008.

Navarrete, Micaela y Karen Donoso (compilación y estudios)

Si a tanta altura te subes. “Contrapunto” entre los poetas populares Nicasio García y Adolfo Reyes, Santiago, DIBAM, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana; Colección de Documentos de Folklore, 2011.

Orellana, Marcela

Lira Popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976), Santiago, Editorial Universidad de Santiago, 2005.

Palma, Daniel.

“’La ley pareja no es dura’. Representaciones de la criminalidad y la justicia en la lira popular chilena”, Historia, vol. 39, I, (2006), pp. 177-229.

Peralta, Juan Bautista, "Transformación de Santiago por la ciudad deleitosa" en pliego Triunfo de Don Federico Errázuriz en Micaela Navarrete y Tomás Cornejo (compilación y estudio), Por Historia y Travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta. Santiago, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, LOM Ediciones, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2006, p. 379.

Pinto, Julio

“¿Cuestión Social o Cuestión Política? La lenta politización de la sociedad popular tarapaqueña hacia el fin de siglo (1889-1900)”, Historia, vol. 30, (1997), pp. 211-261.

Ponce de León, Macarena

Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890, Editorial Universitaria, Santiago, DIBAM y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2001.

Rojas, Jorge

Los suplementeros: los niños y la venta de diarios. Chile, 1880-1953, Santiago, Ariadna Ediciones, LOM Ediciones, 2006.

Salinas, Maximiliano et. al.

¡Vamos remoliendo mi alma! La vida festiva popular en Santiago de Chile 1870-1910, Santiago, LOM Ediciones, 2007.

Salinas, Maximiliano.

“Juan Rafael Allende, ‘El Pequén’, y los rasgos carnavalescos de la literatura popular chilena del siglo XIX”, Historia, vol. 37, I, (2004) pp. 207-236.

Salinas, Maximiliano.

Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900, Santiago, LOM Ediciones, 2005.

Sepúlveda, Fidel

El Canto a lo Poeta. A lo divino y a lo humano. Análisis estético antropológico y antología fundamental, Santiago, DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Ediciones UC, 2008.

Subercaseux, Bernardo

Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago, LOM Ediciones, 2010.

Verba, Erika

"Las hojas sueltas" (Broadsides): Nineteenth-Century Chilean Popular Poetry as a Source for the Historian." Studies in Popular Latin American Culture, vol. 12 (1993), pp. 141-158.

Publicado
2015-05-07
Sección
Entramados