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Núm. 15 (2016): Otoño–Invierno
Entramados

Un bestiario para la democracia decimonónica. Un análisis de La Bolsa de Martel

Camila Arbuet Osuna
Universidad Nacional de Entre Ríos
Palabras clave
  • Argentina,
  • democracia,
  • Estado,
  • Martel,
  • crisis,
  • anamorfismo.
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Cómo citar
Arbuet Osuna, C. (1). Un bestiario para la democracia decimonónica. Un análisis de La Bolsa de Martel. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (15). Recuperado a partir de http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/6100

Resumen

El presente trabajo rastrea en la novela La Bolsa, de Julián Martel, el sistema de creencias, miedos y prejuicios que contenía la noción de democracia a fines del siglo XIX, en pleno proceso de consolidación del Estado argentino. Con un lenguaje heredado de la tradición europea romántica y renacentista, Martel arma una suerte de bestiario para definir los cuerpos de la otredad a los que vincula con la posibilidad democrática. En el relato se denota la obscena connivencia que impone la Bolsa con estos nuevos sujetos que llegan a la esfera pública, desnudando la paradójica regla del capital: una igualdad ante la mercancía que se mantiene gracias a la desigualdad entre las personas. A Bestiary for 19th Century Democracy: An Analysis of Martel’s La Bolsa This paper proposes tracking in Julián Martel’s 19th Century novel, La Bolsa, a system of beliefs, fears and prejudices which encompassed the notion of democracy in the time of Argentine State consolidation. With an inherited language of the European romantic and Renaissance tradition, Martel develops a sort of bestiary to define the bodies of otherness to those linked to the possibility of Democracy. We analyse in the account, the obscene connivance imposed by the Stock Market, with these new subjects reaching the public sphere, exposing the paradoxical rule of Capital: equality before merchandise that is maintained thanks to political inequality between people.DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.15.6100

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