Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 26 (2022): Primavera–Verano
Entramados

Usos de la fotografía en las comisiones centrales del Centenario de la Independencia de México y la correspondencia de Porfirio Díaz, 1910

Susi Wendolin Ramírez Peña
Universidad Autónoma Metropolitana
Publicado agosto 3, 2022
Palabras clave
  • centenario,
  • fotografía,
  • identidad local,
  • independencia de México,
  • porfiriato
Cómo citar
Ramírez Peña, S. W. (2022). Usos de la fotografía en las comisiones centrales del Centenario de la Independencia de México y la correspondencia de Porfirio Díaz, 1910. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (26), 32 pp. https://doi.org/10.31836/lh.26.7344

Resumen

Este artículo analiza el uso de la fotografía mexicana como expresiones de nacionalismo y de conformación identitaria, así como de culto a la figura presidencial en el marco del Centenario de la Independencia en 1910. El material analizado aquí tiene dos rasgos fundamentales: a) las fotografías prueba fueron procuradas a la Comisión Nacional por comisiones locales, algunas de las cuales ni siquiera contaban con fotógrafos, y b), las peticiones de fotografías autografiadas fueron realizadas por individuos cercanos o aficionados al presidente Porfirio Díaz. De esta manera, esta exploración cuestiona la importancia del sujeto emisor de imágenes, así como las adaptaciones al lenguaje visual con o sin acceso a la fotografía. Las conclusiones relacionan así los usos administrativo e identitario de la fotografía en 1910 como composiciones imaginarias de dos tipos de tiempo: el tiempo heroico, con Porfirio Díaz como héroe vivo, y el tiempo del espacio local, donde predominaba importancia de crear una postal que respondiera a las necesidades de integración en el lenguaje político de la conmemoración.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales