Calidad y conformidad con el alcance de la revista

  1. Propósito de la revista

Letras Históricas es una revista semestral creada en 2009 que publica artículos originales e inéditos resultado de procesos de investigación, también ensayos teóricos, testimonios documentales y reseñas de libros, en el entendido que todos estos escritos aportan conocimiento nuevo para una mejor comprensión de la historia regional, nacional, mesoamericana, latinoamericana y comparativa. La revista se compone de tres secciones: entramados que agrupa tanto trabajos teórico metodológicos como relatos de procesos históricos, antropológicos, sociológicos u otras ramas de las ciencias sociales; testimonios donde se presenta un documento inédito precedido de un análisis previo del mismo; lecturas de lo ajeno que da cuenta de las reseñas de libros de producción reciente.

  1. Comunidad científica que atiende

Letras Históricas tiene un enfoque multidisciplinario y si bien se orienta a un público diverso especializado, también busca llegar a lectores con intereses más amplios, sin olvidar que los estudiantes y la comunidad académica de historia y de las ciencias sociales en general son para la revista muy importantes en la difusión del conocimiento.

  1. Campos científicos que cubre

Letras Históricas tiene como preocupación central la historia como disciplina, no obstante, está abierta al gran ámbito de las ciencias sociales y humanidades, desde la época colonial o antiguo régimen a la contemporánea, que describan, examinen y reflexionen sobre el mundo indígena, el mestizo y el de otras etnias.

  1. Tipo de revisión de pares que realiza y procedimiento que sigue

Letras Históricas recibe artículos, ensayos y testimonios que son sometidos a un proceso de evaluación por pares, en el cual por lo menos dos dictámenes doble ciego deben ser aprobatorios, asegurando el anonimato total de autores y evaluadores. El procedimiento que sigue es abreviadamente el siguiente: una vez recibido el trabajo a través de Open Journal System (OJS), el comité compuesto por el director, el editor y el secretario técnico revisan y dan su aprobación para que éste sea enviado a evaluación por pares; el evaluador tiene de plazo un mes para realizar el dictamen y éste es recibido por la revista a través de OJS; luego se envían los dictámenes al autor para que efectúe las correcciones sugeridas, a su vez, si el artículo es rechazado por dos pares se le comunica al autor vía OJS. Si el artículo obtuviera un dictamen negativo y otro positivo, el comité editorial buscará un tercer dictamen para determinar su evaluación y su aceptación o rechazo definitivo. La revista mantiene una política que impide que cada artículo sea dictaminado por un investigador perteneciente a la misma institución que la del autor. De igual forma, los evaluadores serán de distintas instituciones académicas. Letras Históricas se abstiene de solicitar nuevamente la participación de un dictaminador si éste ya ha colaborado en un plazo menor a un año.

  1. Código de ética para publicar en Letras Históricas

Letras Históricas solo publica textos originales.

El autor o autores que deseen publicar un artículo, ensayo o reseña en Letras Históricas están obligados a firmar una carta indicando que el documento propuesto para su publicación es original y que no ha sido enviado anterior o simultáneamente a otra revista para su evaluación y publicación. Dicha carta será enviada a la dirección de la revista antes de que el documento en cuestión pase al proceso de revisión de pares.

Letras Históricas no admitirá ninguna forma de plagio o duplicidad.

Los autores deberán evitar prácticas indebidas de no citación de las fuentes de información.

Éstos se comprometen a respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual observando las buenas prácticas de citación y referencias de autores o fuentes de información en concordancia con el manual de estilo adoptado por la revista, mencionando de manera especial las fuentes o instituciones que participaron en el financiamiento y apoyo a la investigación y sus resultados.

Letras Históricas no admite la simulación en las coautorías, pero reconoce la labor de apoyo de personas y auxiliares de investigación.

La revista evita que un mismo autor pueda publicar en números consecutivos, siendo un año el plazo mínimo para volver a hacerlo. De la misma manera, la revista declara que a lo más sea el 20% de los artículos de cada número cuyos autores sean adscritos a la Universidad de Guadalajara.

En el caso de que el texto propuesto sea hecho en coautoría, ésta debe registrarse en el sistema de la revista al momento de su envío, siempre y cuando los coautores hayan participado previamente en la concepción del estudio, su diseño, recopilación de datos, análisis e interpretación de la información y redacción del artículo.

La notificación de coautorías después del dictamen final del artículo será motivo de descalificación para su publicación definitiva.

Los coautores deberán decidir el orden en que aparezcan sus nombres y notificarlo al editor de Letras Históricas una vez que el artículo sea aceptado para su publicación.

Letras Históricas no acepta autores fantasmas o seudónimos.

En caso de que surjan conflicto de intereses entre el autor, editor o revisor que afecte la objetividad, o que influya sobre la evaluación del artículo, deberán notificarse de modo inmediato al director de la revista.

Las controversias por violación a las normas de ética en la investigación y publicación serán discutidas dentro del comité editorial de la revista y sus decisiones y resoluciones al respecto serán comunicadas al director de la misma para que las haga saber al autor o autores del artículo.

  1. Tipologías de documentos que publica.

Artículos que acepta Letras Históricas.

  • Artículos de investigación científica: son textos o documentos producto de una investigación original terminada o en proceso, cuya estructura generalmente está conformada por cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión teórica: son documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico o general recurriendo a fuentes originales o de autores importantes y clásicos sobre el tema.
  • Artículos de revisión historiográfica: son documentos que han resultado de una investigación que analizan la producción historiográfica hasta el momento de la elaboración de la investigación, sistematizan e integran los resultados de investigaciones de otros autores, publicadas o no, con el fin de dar un balance o estado de la cuestión sobre el tema analizado. Estos artículos se caracterizan por elaborar una detallada revisión bibliográfica.
  • Artículos de testimonios, son textos resultado de una investigación en los cuales se presentan y analizan cuerpos documentales originales de gran importancia y trascendencia para el conocimiento histórico de una época y un tema determinados, valiosos por su calidad y su ubicación, pueden ser pinturas, fotografías, mapas, inventarios, planos, cartas privadas, entre otros.
  • Los artículos deberán incluir un título, resumen y palabras clave tanto en español como en inglés.

Reseñas:

  • Estos documentos son lecturas críticas de libros de reciente publicación (dos años), la extensión debe estar entre 1000 y 2000 palabras.
  1. Idiomas de Publicación:

Letras Históricas publica en los idiomas que los autores originalmente escriben sus artículos en español, inglés, francés y portugués.

  1. Frecuencia de publicación:

Letras Históricas publica semestralmente, sus números aparecen el primer día de los meses de marzo y septiembre.

Política de acceso abierto:

Letras Históricas es de acceso abierto, libre y gratuito en su portal web http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/index, en el cual se pueden consultar y obtener copias de los documentos en pdf, html y xml.

  1. Institución Editor

Letras Históricas tiene un comité editorial operativo que está compuesto por un director, un editor y un secretario técnico. Todos deben estar adscritos a la Universidad de Guadalajara.

  1. Modelos de financiamiento

Letras Históricas es una revista que pertenece al Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y en tal calidad su financiamiento lo obtiene de los recursos destinados para ello por la Universidad de Guadalajara, lo cual permite solventar los gastos de edición, publicación digital e impresa y divulgación.

  1. Indexación.

Letras Históricas está incorporada a las siguientes bases de datos e índices: 

                           

                                                                      

                                                                            REDES SOCIALES

                                    FACEBOOK: https://www.facebook.com/LetrasHistoricas/

                                    ACADEMIA: https://cucsh.academia.edu/LetrasHistóricas

                                    TWITTER:     https://twitter.com/LHistoricas