El mundo sonoro de Lucas Alamán: tertulias, jarabes y guitarras de siete órdenes entre el ocaso de la Nueva España y los albores del México independiente

  • Francisco Fernando Eslava Estrada Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Lucas Alamán, manuscritos musicales novohispanos, bailes, jarabes, guitarra séptima.

Resumen

Este artículo muestra una faceta de la vida de Lucas Alamán que no ha sido examinada con anterioridad: la importante relación que tuvo con la música de su tiempo. Se aborda la literatura musical que perteneció a este personaje, lo cual amplía el conocimiento de dos elementos fundamentales en la música de fines de la centuria dieciochesca y principios de la siguiente: el jarabe y la guitarra séptima. The sonorous world of Lucas Alamán: gatherings, jarabes, and seven order guitars between the sunset of the New Spain and the dawn of the independent Mexico This article portrays a facet of Lucas Alamán’s life that has not been previously examined: the important relationship that he had with the sound world of histime. Also, it analyzes the musical literature pertaining to this Mexican author, expanding so, the existing knowledge of two fundamental elements of the music that prevailed in the late 17th and early 18th centuries: the Jarabe and the Seventh Guitar.DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.16.6559
Publicado
2017-02-22
Cómo citar
Eslava Estrada, F. (2017). El mundo sonoro de Lucas Alamán: tertulias, jarabes y guitarras de siete órdenes entre el ocaso de la Nueva España y los albores del México independiente. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (16). Recuperado a partir de http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/6559
Sección
Entramados