Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 28 (2023): Primavera–Verano
Entramados

El Ferrocarril Urbano de Tepic (1881–1890). Convivencias y conveniencias de los tranvías de tracción animal sobre la estructura urbana de una ciudad provinciana

Raymundo Ramos Delgado
Instituto Tecnológico de Tepic
Biografía
Publicado septiembre 7, 2023
Palabras clave
  • modernización,
  • Nayarit,
  • oligarquía,
  • porfiriato,
  • transporte urbano,
  • tranvía
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Ramos Delgado, R. (2023). El Ferrocarril Urbano de Tepic (1881–1890). Convivencias y conveniencias de los tranvías de tracción animal sobre la estructura urbana de una ciudad provinciana. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (28), 26 pp. https://doi.org/10.31836/lh.28.7412

Resumen

El artículo estudia la incorporación del tranvía de tracción animal a la estructura urbana de Tepic utilizando diversas fuentes hemerográficas locales y regionales. Este estudio se centra en el periodo posterior a la llegada del ferrocarril a México a mediados del siglo XIX, durante el cual todo el país aspiró a modernizar sus comunicaciones. Se parte de la premisa de que, dentro de este entorno, los tranvías urbanos se anexaron de manera paulatina a las estructuras de las ciudades mexicanas. Se argumenta que su posterior incorporación a las capitales de provincia – por ejemplo, Tepic – consolidó la presencia del tranvía como medio de transporte público. También se discute particularmente la manifestación de los intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras y cómo parecen haberse enfocado en el concepto de movilidad como objeto de deseo y de aspiración, y, sobre todo, en la ganancia de utilidades.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales