Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 29 (2023): Otoño–Invierno
Entramados

Conocerlos por sus palabras: los lectores argentinos del Fondo de Cultura Económica a través de su correspondencia (1945–1955)

Francisco Joel Guzmán Anguiano
El Colegio de México
Publicado diciembre 19, 2023
Palabras clave
  • Argentina,
  • cartas,
  • editoriales,
  • historia de la edición,
  • lectores,
  • México
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Guzmán Anguiano, F. J. (2023). Conocerlos por sus palabras: los lectores argentinos del Fondo de Cultura Económica a través de su correspondencia (1945–1955). Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (29), 28 pp. https://doi.org/10.31836/lh.29.7427

Resumen

El presente artículo tiene como propósito delinear las características que tuvo el público lector del Fondo de Cultura Económica en Argentina entre 1945 y 1955. A partir de la correspondencia que intercambiaron diversos lectores argentinos con la sucursal y la casa matriz de la editorial en México, se analiza tanto el perfil social que caracterizó a esta comunidad como la capacidad de acción que tuvieron para satisfacer las solicitudes que expresaron mediante sus cartas y las expectativas respecto de lo que representaba para ellos el ejercicio de la lectura, buscando con ello la consumación de distintas metas y propósitos. Se concluye que estos actores tuvieron cierta capacidad para subvertir simbólicamente los roles dentro del circuito del libro, sobre todo cuando se compaginaban intereses y propósitos entre ellos y la editorial, además de que la lectura adquirió una significación social relacionada con el progreso humano dentro de un desarrollo civilizatorio y el estrechamiento de relaciones identitarias entre comunidades nacionales.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales