Tras las huellas luminosas. Fotógrafos e imágenes, la construcción de la memoria de los barcelonnettes en Guadalajara, 1880-1930

  • Sergio Valerio Ulloa Universidad de Guadalajara
Palabras clave: memoria, fotografía, historia, Barcelonnette, Guadalajara

Resumen

El artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la inmigración deun grupo de franceses del valle de Barcelonnette, al sur de Francia, que residieron en Guadalajara entre 1880 y 1930. Como el título indica, trata de reconstruir la memoria histórica de este grupo a partir del archivo fotográfico que se encuentra en el Museo del Valle de Barcelonnette. Las imágenes captan la visión de los empresarios barcelonnettes que participaron como socios en los principales almacenes comerciales, fábricas textiles, bancos y compañías inmobiliarias que tuvieron como zona de operaciones el occidente de México, y principalmente Guadalajara. Las fotografías son extraordinarios documentosesenciales para la reconstrucción de la memoria, pero deben pasar por un complejo proceso para llegar a ser verdaderos documentos históricos.

Citas

Aguayo Hernández, Fernando

“Una mirada francesa a la industrialización de una ciudad mexicana: Alfred Briquet y Orizaba, 1872-1876”, Leticia Gamboa, Guadalupe Rodríguez y Estela Munguía (coord.), Franceses. Del México colonial al contemporáneo, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011, pp. 283-299.

Báez Allende, Cristian y Javier Piñeiro Fernández

“Más allá de las imágenes. La fotografía como documento histórico”, http://www.revistaakademeia.cl/wp/wp-content/uploads/2010/08/Mas-alla-de-las-imagenes.pdf, consultado el 22 de septiembre de 2013.

Baudelaire, Charles

Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Antonio Machado Libros, 1997.

— Las flores del mal, México, Origen, 1983.

Bellido Gant, Ma. Luisa

“Fotografía latinoamericana. Identidad a través de la lente”, Artigrama, núm. 17, 2002, pp. 113-126.

Benjamin, Walter

“Pequeña Historia de la fotografía”, http://bibliotecaignoria.blogspot. com/2009/07/walter-benjamin-pequena-historia-de-la.html, consultada el 26 de febrero de 2012.

Burke, Peter

Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

Camacho Becerra, Arturo

“Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora”, Arturo Camacho Becerra, Octaviano de la Mora. Fotógrafo, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco/Instituto Cultural Cabañas/Colegio de Jalisco, 2008, pp. 13-26.

Cervantes Saavedra, Miguel de

Don Quijote de La Mancha, Madrid, Alba, 1998.

Chartier, Roger

El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación,

Barcelona, Gedisa, 1999.

Cuzin, Eugène

Diario de un francés en México durante la revolución, del 16 de noviembre de 1914 al 9 de julio de 1915, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008.

“Daguerrotipo y Fotografía”http://guadalajara.net/html/ciudad/02.shtml, visitada el 27 de febrero de 2012.

Dejoie, Cristian y Catherine

“Le trésor de Frédéric Faideau déposé à La Sapinière”, Toute la Vallée. La vie en Ubaye, núm. 42, Barcelonnette, primavera de 2009, p. 18.

Dubois, Philippe

El acto fotográfico y otros ensayos, Buenos Aires, La Marca Editora, 2008.

Eco, Umberto

Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2007.

Fandiño, César

“La fotografía en México en los años de 1839 a 1970”, 27 de diciembre

de 2006, http://www.foto-digital.com.mx/la-fotografia-en-mexico-enlos-

anos-de-1839-a-1970/, consultado el 26 de febrero de 2012.

“Fotógrafos”, http://www.getty.edu/research/tools/guides_bibliographies/

photography_mexico/fotografos.html#B, consultado el 27 de febrero de 2012.

García Remus, Vicente

Las artes en Jalisco, Guadalajara, Ágata, 2003.

Guzzy Arredondo, Gabriela Sara y Jaime Septién Crespo

“Octaviano de San Juan de la Mora Riesch, la intuición del instante”, en Arturo Camacho Becerra, Octaviano de la Mora. Fotógrafo, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco/Instituto Cultural Cabañas/El Colegio de Jalisco, 2008, pp. 7-11.

“Hermanos Stahl”, http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Stahl.

“Historia de la fotografía” http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ fotograf%C3%ADa, consultado el 26 de febrero de 2012.

Homps-Brouse, Hélène

“Las colecciones americanas del Museo del Valle”, Gaceta de Museos, núm. 45, octubre-diciembre, 2008, pp. 15-19.

— “Las Fábricas de Francia, Guadalajara ou un portrait en filigrane de

Louis Fortoul”, Toute la Vallée. La vie en Ubaye, núm. 18, primavera de 2003, pp.12-13.

Iguíniz, Juan B.

“Las artes gráficas en Guadalajara”, José María Muriá, Jaime Olveda y Alma Dorantes (comp.), Lecturas históricas de Jalisco. Después de la Independencia, Guadalajara, UNED-Gobierno de Jalisco, 1981, pp. 243-265.

Kant, Manuel

Crítica de la razón pura, México, Porrúa, 1972.

Padilla Pola, Alejandra

“Briquet en México”, http://lais.mora.edu.mx/ff/briquet.html, consultado el 27 de febrero de 2012.

Pantoja Chávez, Antonio

“Las fuentes de la memoria. La fotografía como documento histórico”,

http://es.scribd.com/doc/154385191/Antonio-pantoja-chaves-taller14-

La-Fotografia-Como-Documento-Historico, consultado el 22 de septiembre de 2013.

Ricoeur, Paul

La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Schopenhauer, Arturo

El mundo como voluntad y representación, México, Porrúa, 1983.

Valerio Ulloa, Sergio

“La familia Fortoul-Gandoulf y el fondo fotográfico del Musée de la Vallée en Barcelonnette, Francia”, Letras Históricas, núm. 3, Universidad de Guadalajara, otoño-invierno 2010, pp. 213-243.

Publicado
2015-06-12
Cómo citar
Valerio Ulloa, S. (2015). Tras las huellas luminosas. Fotógrafos e imágenes, la construcción de la memoria de los barcelonnettes en Guadalajara, 1880-1930. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (10). Recuperado a partir de http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/2141
Sección
Testimonios